martes, 29 de enero de 2008

Parque Nacional Podocarpus


Se trata del área protegida más austral del Ecuador. Lleva el nombre científico de un árbol característico del bosque húmedo montano de esta zona, que es a su vez la única conífera nátiva de los andes del país. A esta especie también se la conoce como romerillo, sinsín o guabisay. La alta pluviosidad, el aislamiento, la orografía muy irregular, entre otros factores ha originado condiciones especiales para la existencia de una gran diversidad de flora y fauna únicas. El excelente estado de conservación de estos ecosistemas ha permitido hasta ahora mantener el equilibrio ecológico regional, del cual dependen las poblaciones vecinas del parque.
El Parque Nacional Podocarpus (PNP) se creó mediante Acuerdo Interministerial de diciembre de 1982. Se sitúa en territorio de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, al sur del país y abarca una superficie aproximada de 150.000 has.Por su maravillosa flora, el Parque nacional Podocarpus, ha sido denominado el Jardín Botánico de América. Hay más de 4000 especies de plantas, entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros y una variedad infinita de orquídeas, pero además de su flora excepcional el parque tiene un sistema lacustre con más de 100 lagunas.


El parque está situado donde se sobreponen los centros de endemismo de los Andes del norte y Tumbes (Terborgh y Winter, 1983; Best y Clark,in lit). Según Madsen, 1989, desde el punto de vista florístico se estiman entre 3.000 a 4.000 el número de especies de plantas vasculares presentes en el área; siendo el bosque nublado uno de los más ricos en especies de árboles conocidas en el Ecuador.Además, por su posición geográfica alberga gran cantidad de especies de animales, entre ellos mamíferos grandes como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor) y el tapir (Tapirus pinchaque): así como más de 600 especies de aves que representan el 40% de las especies conocidas en el Ecuador.

FEEDJIT Live Traffic Feed